HomeASAUEEAsociaciones y Redes

Asociaciones y Redes

“El reciente aumento de las publicaciones de economía ecológica en la región responde a una institucionalización tardía del enfoque en América Latina. A pesar de que la Sociedad Internacional de Economía Ecológica se creó en 1987, desde el principio mantuvo su foco en los países del norte. Este fenómeno se evidenció por el hecho de que sus primeros presidentes fueron estadounidenses o británicos, lo cual se reflejó en las temáticas abordadas y en la manera de hacerlo, hecho que motivó un cierto optimismo tecnológico y un primer foco de atención en los problemas de la contaminación y no sobre el acceso a los recursos y a la soberanía sobre ellos.
En América Latina, la primera respuesta fue la creación de la Sociedade Brasileira de Economia Ecológica en 1993, seguida de la Asociación Argentino Uruguaya de Economía Ecológica en 2000. En 2002, luego de tener que cancelar el congreso seminal en Quito por la erupción del volcán Reventador, se fundó la Red Iberoamericana de Economía Ecológica, que daría lugar, en 2003, a la creación de la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica. El proceso de institucionalización en la región continuó con la creación de la Sociedad Mesoamericana de Economía Ecológica en 2008 y, finalmente, la Sociedad Andina de Economía Ecológica en 2015. De esta manera, la región cuenta con comunidades activas de investigadores que contribuyen de manera continua y creciente al análisis de la actividad humana y su compatibilidad con el medio” (Jesús Ramos Martín, 2017, Perspectivas de la economía ecológica en el nuevo siglo, Prólogo, pág. 7).

ISEE – The International Society for Ecological Economics

http://www.isecoeco.org/

ISEE es una organización sin fines de lucro dedicada a promover la comprensión de las relaciones entre los sistemas ecológicos, sociales y económicos, para el mutuo bienestar de la naturaleza y los grupos humanos.

Fue fundada en 1989 con el fin de apoyar la Economía Ecológica y las organizaciones relacionadas, publicando libros, una revista mensual (Ecological Economics) y otros documentos científicos, además de impulsar encuentros y conferencias en todo el mundo sobre esta temática.

Ecological Economics -ISSN: 0921-8009 – https://www.journals.elsevier.com/ecological-economics

REDIBEC – Red Iberoamericana de Economía Ecológica

http://www.redibec.org/

REDIBEC es una red dirigida al intercambio y trabajo mancomunado de personas e instituciones en el ámbito de la Economía Ecológica, desde un punto de vista académico, metodológico e instrumental.

Creada en Quito en 2003, tiene sede actual en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y funciona a través de nodos en distintos países de la región. Sus dos líneas de acción más importantes son la Revista Iberoamericana de Economía Ecológica (REVIBEC) y los Congresos Iberoamericano sobre Desarrollo y Ambiente (CISDA).

La REDIBEC opera a través de nodos en distintos países de la región y una secretaría administrativa, que tras una etapa inicial a cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Sede Ecuador, pasó por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), para recaer, en la actualidad, en el Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Revista Iberoamericana de Economía Ecológica – ISSN: 1390-2776 – http://www.redibec.org/revibec.html

diseño + desarrollo

This is a staging enviroment